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La embotelladora mexicana Arca Continental (AC) , la segunda mayor de Coca-Cola en América Latina, reportó el jueves que sus ganancias aumentaron 15% en el cuarto trimestre del 2023, superando las estimaciones del mercado, gracias a mayores volúmenes de ventas y menores costos.

AC, con presencia en Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Perú, reportó una utilidad neta de 4,544 millones de pesos, por encima de los 3,956 millones de pesos del mismo periodo de 2022. Analistas esperaban una utilidad neta de 4,119 millones de pesos.

El volumen de ventas total de la firma creció 3%, excluyendo garrafón, impulsado por las categorías de bebidas no carbonatadas y colas, mientras que su costo de ventas disminuyó 9.5%, como resultado de menores precios de las materias primas, así como de una estrategia de coberturas favorable.

Aun así, sus ingresos trimestrales bajaron 5% interanual a 49,986 millones de pesos; no obstante, sin efecto de tipo de cambio subieron 6.7 por ciento. El peso mexicano se apreció 13% frente al dólar en el periodo.

Su flujo operativo (EBITDA) aumentó 0.2% a 10,008 millones de pesos. AC aumentó su EBITDA 0.2% en el cuarto trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2022, por debajo de lo esperado por el mercado en casi 4%, ante el impacto por el tipo de cambio en sus operaciones. De lo contrario, habría crecido 10.9%, de acuerdo con el reporte financiero de la compañía.

Las ventas netas de octubre a diciembre cayeron 5%, frente al mismo periodo de un año antes, por el mismo motivo. El resultado fue 6% menor a lo que estimó el consenso de Infosel.

En México, las ventas aumentaron 8.7% en el cuarto trimestre, lo cual la empresa lo atribuyó a los ajustes selectivos al precio y un desempeño positivo del volumen.

Las ganancias netas subieron 15% en el trimestre, 4.3% por arriba de lo estimado por el mercado, en medio de una disminución en los gastos y mejoras operativas.

El 22 de noviembre, AC pagó un dividendo extraordinario en efectivo de 2.22 pesos por acción, en una sola exhibición, alcanzando un dividendo total de 5.72 pesos por título para el año.

AC seguirá aumentando sus precios ajustándolos como mínimo a la tasa de inflación de los mercados en cada uno de los países donde trabaja, señaló su director general, Arturo Gutiérrez, en una conferencia el jueves.

Este artículo fue publicado primero en El Economista.

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